Este domingo 13 de octubre, Mendoza quedó en los ojos de América porque será sede, en los próximos días de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

Con importantes operativos de seguridad y el arribo de los ministros de defensa y altos funcionarios del continente, este encuentro alteró la tranquilidad de los mendocinos hasta el miércoles 16.

Entre los temas más relevantes que se tratarán en la conferencia, Argentina planteará el tema de la lucha contra el “terrorismo” como uno de los ejes centrales en la agenda de la región.

Ampliar contenido

Todas las charlas y debates se llevarán a cabo en el Hotel Hilton, (ex Intercontinental en la zona del Shopping de Guaymallén) desde las 9 horas. La apertura estará a cargo del ministro de Defensa argentino, Luis Petri.

En realidad, el comienzo de todo fue en la noche del domingo con una recepción encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo en Bodega Los Toneles.

El objetivo de la delegación argentina es que la “Declaración de Mendoza”, documento final de la conferencia, refleja un compromiso claro en cuanto a la necesidad de cooperación para enfrentar estas amenazas.

Terrorismo

La secretaría de Asuntos Internacionales a cargo de Juan Battaleme trabajó el asunto bajo el encuadre del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE). “Tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembro para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo”.

Si bien la propuesta de Argentina de incluir el terrorismo en la agenda cuenta con el apoyo de varios países, no será un debate exento de tensiones. Delegaciones como las de Brasil, Chile y México podrían mostrar cierta resistencia, en particular porque sus posturas en política exterior difieren de la línea argentina, informó Los Andes.

Ampliar contenido

Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido una posición neutral frente a los conflictos de Ucrania y Medio Oriente, lo que podría generar desacuerdos en el debate ente los ministros.

Ausencias

En esta oportunidad, Portugal asistirá a la CMDA en carácter de nación invitada por fuera del continente americano. Mientras que las delegaciones de la región confirmaron su participación, a excepción de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que manifiestan una postura distante a los espacios de colaboración multilateral.

Por su parte, ayer pasada las 14, arribó a Mendoza la ministra de defensa de Chile, Maya Fernández Allende (nieta del presidente socialista Salvador Allende), que fue recibida por el viceministro de Defensa de Argentina, Claudio Pasqualini; el brigadier general Xavier Julián Isaac -nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas-; y representantes militares de Chile en nuestro país.

Delegación numerosa

Fuentes cercanas al Ministro de Defensa, Luis Petri, señalaron que la XVI Conferencia de Ministros de Defensa se desarrollará en un contexto “más amigable para Washington”, en comparación con las influencias que caracterizaron las ediciones anteriores bajo la gestión del kirchnerismo.

Este cambio de tono en las relaciones bilaterales con Estados Unidos se reflejaría en la presencia confirmada del secretario de Defensa Norteamericano, Lloyd Austin; quien también desempeñará un papel protagónico en la conferencia.

Un hecho destacado es que la delegación de Estados Unidos contará con más de 120 integrantes, lo que obligó a la organización del evento a buscar un espacio adicional para poder alojar a los funcionarios norteamericanos. El espacio seleccionado fue el Hotel Sheraton, en ciudad; sus inmediaciones también serán afectadas por un operativo de seguridad.

Un foro de consensos

Desde su creación en 1995, la CMDA ha servido como un foro político multilateral de alto nivel, con el objetivo de promover el entendimiento mutuo entre los países del continente. La conferencia ofrece un espacio donde los ministros de defensa pueden intercambiar ideas y experiencias sobre temas de interés común.

Como parte de sus responsabilidades, el país anfitrión coordinará y estructurará la agenda temática de la cumbre, difundiendo las conclusiones y organizando las reuniones de trabajo; funciones que recaen en Petri y su equipo, liderado por el Secretario General de la CMDA, Juan E. Battaleme, y la Secretaria Ejecutiva, Ana Carolina Podlesker.

Ejes temáticos y desafíos

En esta edición 2024 que tiene a Argentina como sede, además de la lucha contra el terrorismo, otros temas de interés incluyen la ciberdefensa, la asistencia humanitaria en situaciones de desastres y el rol de las mujeres en la paz y seguridad.

También, el contexto internacional actual también estará presente en las discusiones. Los conflictos entre Ucrania y Rusia, así como la tensión en Medio Oriente entre Israel, Hamás y Hezbollah, serán temas de debate, junto con los concernientes a Venezuela y Haití.

Por qué Mendoza

Según explicaron desde la Nación, la elección de Mendoza como sede de la cumbre de Defensa responde a una evaluación basada en criterios de seguridad, logística y conectividad.

La provincia reconocida tanto a nivel nacional como internacional por sus condiciones naturales y su calidad hotelera, fue seleccionada con el objetivo de promover el federalismo en la organización de eventos de gran magnitud, informaron desde la cartera que conduce Petri.

También, los rumores indican que este evento organizado y liderado por Luis Petri tiene claras intenciones de instalarse políticamente con miras a las próximas elecciones y las intenciones del ministro de liderar Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes