Mendoza combatió por 12 horas las tormentas con su sistema anti granizo
Bajo una normativa legal y aprobada en la provincia cuyana, se realizaron varios vuelos en su territorio para mitigar el impacto del granizo que traen consigo algunas precipitaciones.
El Sistema Integral de Lucha Antigranizo de Mendoza informó a los medios que se realizaron al menos seis vuelos de siembra durante doce horas para hacer frente a las tormentas que afectaron diversas localidades de esa provincia. Este esfuerzo se enmarca en un plan para mitigar los daños causados por contingencias climáticas.
Según detallaron las fuentes, el principal objetivo de estas acciones es reducir el impacto por granizo, disminuyendo el tamaño y la energía cinética de las piedras, así como el área afectada. Según los datos, esto contribuye a minimizar las pérdidas en los cultivos. Las tareas se llevaron a cabo en respuesta a las alertas meteorológicas en la provincia y la intervención abarcó zonas como San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Sobre cómo funcionan estos sistemas anti granizo, las autoridades explicaron que los cañones antigranizo que transporta la flota de aviones emiten ondas de choque mediante explosiones de gas acetileno y aire. Estas ondas interfieren en la cristalización del granizo, transformando su consistencia. En tanto, se registraron lluvias fuertes con granizo en las localidades de Luján de Cuyo y Rivadavia; además afectaron las áreas cultivadas en el distrito de El Carrizal y sectores de Las Heras.
Hace un tiempo atrás, este mecanismo para abatir las consecuencias negativas en los cultivos se vio reflejado en preocupaciones por el lado de la provincia de San Juan, en especial con el límite fronterizo.
La cuestión fue tal que varios productores se manifestaron para reclamar respuestas, ya que juzgaron que no solo se impedía el granizo sino que ahuyentaban las lluvias tan necesarias para la productividad regional que limita con el Sur de Mendoza.
Sin embargo y al poco tiempo de las protestas, las autoridades mendocinas llegaron a San Juan, y explicaron la situación a sus pares para tranquilizar a los productores de la región. En esa vuelta, el Ministro de Producción de la provincia de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, contó que desde hace 30 años vienen implementando en su provincia un sistema de mitigación de riesgos que ha demostrado ser efectivo en especial en la zona sur de la región, donde las lluvias son más intensas.
Además mencionó que en la provincia de Mendoza existe una normativa legal y un protocolo de lucha contra el granizo que permite coordinar las acciones de mitigación de riesgos de manera eficiente.