En un esfuerzo por promover un entorno más saludable, el Consejo Deliberante de Mendoza ha modificado el Código de Convivencia para prohibir fumar en plazas, parques y a las puertas de las escuelas. Esta decisión, respaldada por el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Rubio, y en colaboración con el intendente Ulpiano Suárez, amplía la restricción al consumo de cigarrillos, vapeadores o cigarrillos electrónicos.

"En este caso particular, nosotros a través del intendente Ulpiano Suárez propusimos avanzar y ampliar un poco más las restricciones en el aspecto del cigarrillo o del humo", explicó Rubio en una entrevista con Cadena 3. La medida, que ya contemplaba prohibiciones en plazas y lugares con juegos infantiles, se ha extendido al ingreso a colegios, asilos e institutos de salud.

La implementación de esta medida incluirá la colocación de carteles informativos y la realización de reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo y la importancia de un ambiente libre de humo.

Rubio destacó que esta iniciativa no solo busca prevenir los efectos nocivos del tabaco, sino también educar a la comunidad: "Esto es simplemente educativo, es cultural, es tratar de imponer este tipo de conductas que justamente molestan al otro", afirmó.

Asimismo, el presidente del Consejo Deliberante resaltó el compromiso ambiental del intendente Suárez y su interés por mejorar la calidad de vida en la ciudad. Aunque aún no se han establecido zonas específicas para fumadores en espacios públicos, Rubio señaló que los fumadores pueden dirigirse a una zona fuera del radio restringido para poder hacerlo.

Mendoza continúa así su progresiva regulación del consumo de tabaco en espacios públicos, siendo pionera en limitar el consumo en lugares como restaurantes y casinos: "Vamos cada vez ampliando más esa restricción", concluyó Rubio.