Nadie puede negar que visitar Mendoza puede salir bastante caro dependiendo de lo que se elija hacer. Los recorridos turísticos de bodegas y sitios históricos tienen elevados costos quizás pensando en las visitas extranjeras.

En ese mismo sentido, la gastronomía merece un capítulo aparte sobre todo luego de que se conociera que el restaurante más caro de Argentina se encuentra en esa provincia cuyana.

Mendoza tiene el restaurante más caro de Argentina

Comparada con costos pagados en Ibiza, Nueva York o París hay comensales dispuestos a pagar hasta 2.250 dólares blue (alrededor de $2.800.000) por una experiencia de alta cocina, acompañada de selectos vinos de exportación.

Un lugar para algunos pocos

Experiencias así se viven en Luján de Cuyo, más precisamente en Agrelo en Angélica Cocina Maestra. El lugar rodeado de viñedos y montañas recibió este año una mención especial en la Guía Michelin Latinoamérica, y el equipo aspira a obtener una estrella en próximas ediciones.

Menú

Comer en Angélica Cocina Maestra es una experiencia que incluye un menú de 12 pasos. El valor base de la comida sin vinos es de $179.000 (145 dólares blue), pero el precio puede incrementarse significativamente dependiendo de los vinos seleccionados. Por ejemplo, el menú más económico con maridaje asciende a $257.000 (206 dólares blue), mientras que las opciones más exclusivas pueden llevar la cuenta a cifras astronómicas, informó Clarín.

Uno de los menús más destacados es la experiencia “Wine First”, donde los vinos son protagonistas. Este maridaje incluye etiquetas como el Adrianna Vineyard White Bones y el Catena Zapata Malbec Argentino, lo que eleva el costo total de la comida a $347.000 (280 dólares blue).

Mendoza tiene el restaurante más caro de Argentina

Para los más exigentes, la opción más cara es una cata vertical denominada “Escalera al cielo”, que incluye diferentes añadas del prestigioso vino Estiba Reservada. Este menú exclusivo, con un valor total de $2.801.000 (2.250 dólares blue), incluye botellas que, en el mercado internacional, pueden alcanzar precios de hasta 7.000 dólares.

Lugar con historia

El restaurante toma su nombre de Angélica Zapata, madre de Nicolás Catena Zapata, propietario de la emblemática bodega mendocina. Angélica fue maestra rural desde los 16 años y dedicó su vida a la enseñanza con un compromiso feroz, incluso ofreciendo clases adicionales los sábados a los alumnos que necesitaban apoyo. Esta pasión por la educación y la dedicación está plasmada en el espíritu del restaurante.

Laura Catena, hija de Nicolás, fue la creadora de este espacio, junto a Alejandro Vigil, gerente de enología de la bodega. En 2024, el equipo se consolidó con la incorporación del chef Maximiliano Mastrangelo (de Universo Vigil), junto a Juan Manuel Santamarina como gerente del restaurante, y los chefs Juan Manuel Feijoo y Josefina Diana, ambos provenientes del renombrado restaurante Amarra.

El objetivo es claro: alcanzar la perfección en la cocina de productos de estación, con un menú que fusiona sabores locales y técnicas de alta gastronomía.

Restaurante

Con una capacidad para 40 personas, el restaurante ofrece una vista privilegiada a los viñedos y a la imponente estructura de la Bodega Catena Zapata, cuya arquitectura recuerda a una pirámide maya. Cada detalle del entorno, desde los ventanales hasta la terraza y la huerta, está diseñado para crear una atmósfera que combina lo mejor de la naturaleza con la alta gastronomía.