La dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a Mercado Libre y 16 proveedores que operan en la plataforma e-commerce por supuesta ‘publicidad engañosa’. Se los podría multar con sumas que ‘pueden alcanzar los $5.000.000’ informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según indica el comunicado emitido por la cartera de desarrollo, la imputación tanto a Mercado Libre como a los proveedores es porque ‘publicitan productos para los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago de contado’.

A través de una investigación de oficio, la Dirección Nacional dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor. En este sentido, explicaron la publicación gemela ofrece el producto sin la posibilidad de pagarlo en cuotas y cuyo valor de contado era menor.

Según las fiscalizaciones realizadas en febrero y marzo se observaron ofertas destacadas con mensajes y expresiones como ‘descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés' o 'hasta 50% off y 12x sin interés’, entre otras, informaron fuentes ministeriales.

Además, esta práctica, sería un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Asimismo, en el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán multas establecidas en la normativa vigente que podrían alcanzar los $5.000.000.