En una decisión oficializada en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino delegó a la Jefatura de Gabinete la facultad de "intervenir" en RTA (TV Pública, Radio Nacional y RAE), Télam y Contenidos Públicos SE (Encuentro, Pakapaka, Contar). Esta medida, contenida en el Decreto 111/2024, se suma a la intervención previa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El decreto establece que se podría llevar a cabo una readecuación en la conformación organizativa de la Administración Pública Nacional y los objetivos de las áreas involucradas. Se enfatiza que las tareas necesarias para facilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las secretarías presidenciales General, Legal y Técnica y de Prensa.

Además, se otorgan nuevas atribuciones al Jefe de Gabinete de Ministros, como administrar y controlar los medios de difusión bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo, así como intervenir en la definición de estrategias de comunicación y contenidos realizados por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional.

Esta medida se presenta como una "etapa transitoria pero necesaria" para lograr el reordenamiento del organismo, incluyendo una revisión de las acciones realizadas durante el mandato de Alberto Fernández.