Este viernes 17, el gobernador, Rodolfo Suarez y el representante de Minera Aguilar SA, Nicolás Mallo Huergo, firmaron finalmente el contrato final para el avance de Potasio Río Colorado (PRC). Después de idas y vueltas, las negociaciones llevadas adelante con la empresa de José Luis Manzano asociada con una firma brasileña y luego del aval legislativo que obtuvo el convenio para la explotación de la mina de sales de potasio.

La firma tuvo lugar este viernes en la Casa de Gobierno, luego de que iniciaran las negociaciones en 2021 y estuvieron presentes los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación Pública e Infraestructura, Mario Isgro, y el gerente general del consorcio PRC, Emilio Guiñazú.

Minería en Mendoza:  el gobernador selló el contrato clave para Potasio Río Colorado

El gobernador Suarez, realizó el anuncio a través de sus redes sociales. “Firmamos el contrato final para el avance de Potasio Río Colorado junto a representantes de la empresa argentino brasilera que van a llevar adelante este proyecto. Celebramos este comienzo para una obra histórica que dará un gran impulso a Mendoza”, manifestó.

En este sentido, Guiñazú dijo que “acabamos de terminar, efectivamente, ya la transferencia de las acciones de Potasio Río Colorado a su nuevo accionista”. Y sumo, “hemos terminado de firmar todos los papeles, la empresa presentó la póliza, nosotros, con la ley aprobada, se daban todos los actos necesarios para poder avanzar en la siguiente etapa”.

Además de ello, el funcionario comentó que a partir de ahora empiezan a correr los plazos y “vamos a estar acompañando al nuevo inversionista en todo el proceso de reactivación del proyecto”.

Medios mendocinos, mencionaron también que Mallo Huergo se mostró muy conforme y afirmó: “Estamos muy contentos de haber podido firmar el cierre de este acto y, a partir de ahora, ya estamos a cargo de este proyecto que es desafiante, muy convencidos y muy decididos a trabajar para que la mina esté en funcionamiento lo antes posible”.

Se supo además que por medio de este contrato se ceden y transfieren a la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. el 88% de las acciones y a Impulsa Mendoza Sostenible S.A. el 12% restante que tiene la Provincia de Mendoza en la sociedad PRC S.A.U.”. El convenio prevé una inversión de US$ 1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local y el objetivo es llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.