El Ministerio de Infraestructura anunció que las tarifas de trenes y colectivos experimentarán incrementos mensuales de acuerdo con la inflación acumulada. Este ajuste se llevará a cabo independientemente de los aumentos planificados por la quita de subsidios en el transporte público.

La medida, establecida a través de la Resolución 8/2023, restablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022. La administración anterior había propuesto un nuevo cuadro tarifario después de dos años de congelamiento debido a la pandemia, con la intención de aumentar las tarifas mensualmente a partir de marzo de 2023, considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires del mes anterior.

El retorno de esta fórmula de aumento mensual aplicará a los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a los servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Esta disposición derogó la Resolución 501 de agosto pasado, que suspendía el mecanismo de actualización tarifaria y congelaba las tarifas hasta finales del año pasado.

Es relevante destacar que la fórmula de incremento del transporte público se reinstalará el 15 de enero, con aumentos previstos para trenes y colectivos este mes.

Nuevos Valores de Tarifas para Colectivos y Trenes:

- Colectivos en el AMBA: Tarifa mínima de $76,92 desde el 1 de enero.
- Trenes a partir del 15 de enero:
  - Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte: Tarifa mínima de $37,38.
  - Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: Tarifa de $43,38.

Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que la reintroducción de aumentos mensuales por inflación busca "mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia."

Es importante destacar que los descuentos de Red SUBE para transbordos en una ventana de dos horas y la tarifa social para grupos vulnerables seguirán vigentes.

Quita de Subsidios en el Transporte desde Febrero:

Además del aumento mensual por inflación, se espera un incremento adicional debido a la quita de subsidios a partir de febrero. En el caso de los trenes, se convocará a Audiencia Pública para reducir gradualmente la incidencia del subsidio y aumentar la participación en los ingresos de las operadoras ferroviarias. Asimismo, se planifican audiencias públicas para los colectivos con el objetivo de implementar una nueva tarifa que combine el aumento por inflación acumulada y la quita de subsidios a partir del 1 de febrero.