El subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, estuvo entre los primeros en advertir y denunciar las medidas llevadas a cabo por la gestión libertaria para los juegos anuales del tradicional 'Juegos Evita'.

En un comunicado a través de la red social 'X', el funcionario bonaerense se descargó y posteo: 'Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte. Hoy, después de casi seis meses sin definiciones, el secretario de Deportes Daniel Scioli se comunicó para dar esta triste noticia”. De esa manera, el funcionario provincial fue el encargado de dar a conocer que la gestión de Milei va a cambiarle el nombre al certamen que comenzarán a llamarse “Juegos de Alto Rendimiento”.

Por otra parte,  la diputada nacional Gisela Marziotta, presentó un proyecto en el que se exige que el Poder Ejecutivo cumpla con la ejecución del Programa Social y Deportivo con carácter de competencia anual "Juegos Nacionales Evita” en el presente año, y a tal efecto disponga la adecuación de las partidas presupuestarias correspondientes”.

En su escrito, la diputada detalló que los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina y cuentan con un programa que reúne 76 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

“Al ser los Juegos Nacionales Evita, una política de estado establecida por ley, sus objetivos no pueden ser modificados; y su financiamiento tampoco puede ser destinado para otros fines que no sean para lo que fueron creados”, advierte Marziotta en su proyecto.

“La llamada propuesta alternativa que el actual Gobierno Nacional promueve, no son un reemplazo de los mismos, tampoco una alternativa, sino que son la eliminación; ya que organizar unos Juegos de Alto Rendimiento, o como los quieran llamar, son una propuesta totalmente diferente”, afirma la diputada.