No vayas a comprar este aceite de oliva porque la ANMAT lo prohibió
La información fue dada a conocer mediante el Boletín Oficial de la Nación.
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado una importante medida al prohibir la venta y consumo de un aceite de oliva por considerarlo ilegal. La decisión fue anunciada a través de la Disposición 5977/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el viernes 4 de agosto de 2023.
El proceso se inició a raíz de un reclamo presentado por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quien expresó dudas sobre el producto etiquetado como "Aceite de oliva Extra Virgen marca Verde Olivo, Contenido Neto 2Lts, Consumir antes Septiembre/25, Establecimiento N° 22628340 RNE 4379-161135-37 - RNPA 4552-2951-35, Origen de La Rioja, Industria Argentina". Se argumentaba que el aceite no presentaba las características organolépticas propias de ese alimento.
En consecuencia, la ANMAT inició una investigación exhaustiva y concluyó que el producto en cuestión era ilegal. Por esta razón, se procedió a prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional. Se trata del "Aceite de oliva extra virgen marca Verde Olivo" en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. Se detectó que carecía de registros de establecimiento y de producto, y además, se encontró que estaba falsamente rotulado al exhibir números de RNE y de RNPA inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal.