Un ejemplar de aguará guazú fue observado recientemente en el noreste de La Pampa, lo que da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años. Esto dijeron desde Diario Textual, de esa provincia y comentaron que es una especie “vulnerable y amenazada a nivel internacional”.

Según este medio pampeano, el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) compartió en las redes sociales un video donde se observa el animal y pidió a la población en general y particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que si lo ven simplemente lo observen porque se trata de una especie “vulnerable y amenazada a nivel internacional”.

“Desde hace unos meses sabemos por nuestros amigos naturalistas sobre la observación de un ejemplar de Aguará guazú en el Noreste de nuestra provincia. Esto es sin lugar a dudas una gran noticia porque da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes, la Dirección de Recursos Naturales Y ambiente de La Pampa, quienes están al tanto de la situación y hemos decidido dar a conocer la noticia con el objeto de evitar consecuencias indeseadas”, informó el MPHN.

“Por tal motivo -reclamó- solicitamos a la población en general y particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que, si lo ven, simplemente lo observen porque es una especie vulnerable según la última categorización nacional del año 2019 y considerado casi amenazado a nivel internacional”.

“Es importante que dejemos que la naturaleza haga lo que sabe hacer, así como el aguará guazú sabe que ésta es también su tierra”, planteó.