Los sindicatos aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) comunicaron un paro de 24 horas a partir de las 00 del miércoles 28 de febrero de 2024, afectando los vuelos en todo el país.

La medida de fuerza surge después de una reunión mantenida este jueves con representantes de Aerolíneas Argentinas e Intercargo para discutir la negociación salarial. En el encuentro, los sindicatos recibieron una propuesta de aumento salarial del 12% para los haberes de marzo, a ser abonada en los primeros días de abril.

En el comunicado conjunto, los sindicatos justificaron la decisión de realizar el paro debido a que "la pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada".

Por 24 horas no habrá vuelos en la Argentina

Ante la "intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo", los sindicatos han tomado la decisión de declarar un paro total de actividades por 24 horas, dando inicio a la medida a la medianoche del miércoles 28 de febrero.

En el comunicado, también se destaca que el anuncio se realiza con suficiente antelación para que las compañías puedan tomar las precauciones necesarias y se exime a los sindicatos de responsabilidad por cualquier inconveniente que pudiera surgir, responsabilizando a las autoridades pertinentes.