La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó la decisión de prohibir la comercialización de un desinfectante, insumos odontológicos y un producto médico a través de la publicación de la Disposición 4169/2023 en el Boletín Oficial.

La medida se basa en una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la ANMAT, en la cual se informó sobre la comercialización de un producto que carecía de los datos de registro ante el organismo.

Luego de recibir el ticket de compra de un comercio en la provincia de Santa Fe, se constató que tanto el producto como el establecimiento mencionados en el etiquetado no estaban registrados en la ANMAT. En consecuencia, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal recomendó la prohibición de uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, así como en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes del producto en cuestión.

Además, se emitió la Disposición 4128/2023, que prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un producto médico identificado como "Media corta de prevención, compresión medio - fuerte SEGRETA – IBICI – importada para ARGENTINA TRUST SRL", fabricada por "P.L.U.S. S.R.L.", hasta que se obtengan las autorizaciones sanitarias correspondientes. También se instruyó la realización de un sumario sanitario a la empresa ARGENTINA TRUST SRL por irregularidades detectadas.

El personal de la ANMAT visitó la sede de la empresa "Todo Médica San Juan S.A." en San Juan, donde se constató la falta de información de lote y fecha de vencimiento en los productos médicos. Asimismo, se observó que en el rótulo se declaraba como "Medical Device" (dispositivo médico). Tras consultas y verificaciones, se determinó que las empresas P.L.U.S. SRL y TRUST SRL no contaban con registros de habilitación, y el producto importado por TRUST SRL carecía de registro.

Con el objetivo de proteger a los posibles compradores y usuarios de estos productos, se sugirió la prohibición de su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional hasta obtener las autorizaciones sanitarias correspondientes. Asimismo, se iniciará un sumario sanitario contra la empresa ARGENTINA TRUST SRL.