El diputado nacional y ex vicepresidente Julio Cobos, presentó por segunda vez desde el año 2022, un proyecto para modificar el huso horario de nuestro país. La iniciativa propone un cambio significativo, retrasar una hora los relojes durante los meses de otoño e invierno.

Cobos explicó que su propuesta consiste en establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del Meridiano de Greenwich. El proyecto también faculta al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

La intención no se limita sólo a Argentina, también invita a los países miembros del Mercosur a revisar sus husos horarios para facilitar las actividades comerciales y de transporte. El ejemplo que se propone es del de Chile que aplicará este cambio en los próximos días.

El legislador mendocino insiste que esta medida busca alinear la hora oficial con la hora solar, que podría tener implicaciones notables no solo para el consumo eléctrico sino también para el rendimiento escolar de los alumnos, quienes a menudo comienzan sus jornadas en la oscuridad. “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial”, argumentó Cobos. La medida es respaldada por Mario Negri, Gabriela Lena, Silvia Lospennato, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Víctor Hugo Romero-, que proponen esta medida donde las políticas económicas ocupan el interés de los argentinos.