Qué debe tener en cuenta cada provincia para la vuelta a clases
El Concejo Federal de Educación evaluó 9 puntos que los distritos deben tener en cuenta para volver a la presencialidad en la educación.
El Ministro de Educación Nicolás Trotta informó a los jefes de las carteras educativas del país cuáles son los ítems necesarios a evaluar para una vuelta a la presencialidad en las aulas.
Este jueves en la noche la noticia de que se autorizó a avanzar en las clases presenciales fue publicada luego de la reunión virtual que se realizó entre todos los funcionarios del país. La vuelta deberá ser escalonada, progresiva y parcial.
En las provincias de bajo riesgo de contagios la vuelta será presencial, donde ese riesgo es medio las clases podrán ser a cielo abierto con actividades lúdicas en grupos que no superen los 10 alumnos.
Los especialistas en sanitarios dieron a conocer cuales son los puntos más importantes:
1 Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
2 Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
3 Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.
4 Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
5 Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de Covid-19 en la escuela.
6 Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
7 Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
8 Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
9 Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.
En el encuentro virtual estuvieron presentes los Ministros de Educación de los 24 distritos y prestaron conformidad.