Registraron la primera internación por el uso del Cigarrillo electrónico
En una clínica de Avellaneda, un hombre de 30 años tuvo que ser internado por una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico.
El cigarrillo electrónico sumó su primera víctima en la Argentina. Cuando en Estados Unidos ya son 33 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico, y al menos 21 países restringen su venta como en Australia, Austria, Bélgica y Canadá, en la Argentina se encienden las alarmas ante el primer caso registrado de un paciente internado con una lesión pulmonar asociada con el uso de este dispositivo.
Fuentes del Hospital de Clínicas confirmaron que la persona afectada se encuentra en una clínica privada de Avellaneda.
El joven, de alrededor de 30 años, se encuentra “estabilizado y fuera de peligro”, según fuentes médicas consultadas. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.
En los Estados Unidos, comenzó en julio de 2019 un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso del cigarrillo electrónico, denominadas EVALI, por sus siglas en inglés. Los datos en este país sobre los llamados e-cigs indican un aumento del 75 por ciento en su consumo sólo en el último año entre los estudiantes de secundaria.