Este domingo, los habitantes de la provincia de Santa Cruz, se movilizaron para emitir su voto en los diferentes centros de votación. Para elegir a los candidatos que, se disputarán la presidencia de la Nación. Además de la elección de legisladores nacionales y quién será el futuro gobernador de la provincia a partir del próximo 10 de diciembre.

En una jornada sin muchas complicaciones, los comicios cerraron a las 18 y se espera, según dieron a conocer fuentes oficiales, que se desocupen los establecimientos a más tardar en una hora o una hora y media. Debido a la complejidad que trajeron consigo las elecciones, lo que hizo enlentecer el proceso electoral.

Al respecto, el fiscal general del Industrial Nro. 4, Diego Robles, explicó a un medio santacruceño lo siguiente, “acaban de cerrar los comicios y estamos a la espera de que se desocupen las mesas. A esta hora, aproximadamente restan votar unas 70 personas. Cada colegio tiene una realidad distinta. Sabemos que hubo atrasos, en algunos casos por falta de presencia de las autoridades de mesa, en otras hubo desavenencias en cuestiones operativas y arrancaron un poco tarde. En el caso de este establecimiento, la última mesa que abrió fue a las 08:20 pero no había electores. La jornada se desarrolló de forma normal”.

“Esperamos se haga con mayor celeridad este último tramo, por lo que confiamos en que dentro de una hora toda la gente que quedó haya votado”, dijo.

Por último, Robles felicitó “a todos los fiscales de los distintos partidos, a las autoridades de cada uno de los colegios que hoy se pusieron al hombro estas jornadas, que son cansadoras, pero que son necesarias para fortalecer la democracia que tanto nos costó conseguir”.

Los locales de votación habilitados en Santa Cruz para la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones para cargos provinciales de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y por municipio y representante del pueblo al Consejo de la Magistratura. Lo hicieron en 913 mesas, distribuidas en 124 locales de votación.

El electorado santacruceño eligió en dos boletas separadas a los precandidatos a presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en el marco de las PASO; y a los candidatos de la elección provincial con ley de lemas, en cuatro categorías: gobernador y vicegobernador entre trece fórmulas de cinco lemas o frentes electorales, diputados por distrito (10) y por municipio (14) y representante del pueblo al Consejo de la Magistratura.