Un 16 de marzo de 1840 nacía en localidad cordobesa de Villa Santa Rosa del departamento Río Primero (en el paraje “Carreta Quemada”) José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como “el cura gaucho”.

El cura Brochero se destacó por su labor pastoral en la región de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, donde fundó numerosas escuelas, iglesias y centros de ayuda social para los habitantes de la zona. También es recordado por su labor como defensor de los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores rurales.

En 1867, Brochero colaboró en el socorro de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba y que segó más de 4000 vidas en poco tiempo. La epidemia generó fuertes conflictos y tensiones tanto hacia dentro del Estado, como en su relación con la élite médica y la Iglesia católica, una de las pocas instituciones con cierto grado de estructuración que puso sus recursos humanos y su mobiliario al servicio de los enfermos.

Con su mula Malacara, el sacerdote recorrió las sierras cordobesas, visitando y asistiendo a cada uno de los enfermos profesando su fe. Con avanzada edad, el Cura Brochero falleció en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914.

Años después, Su canonización, en el año 2016 por el Papa Francisco, se debió a su vida ejemplar y a su dedicación por el bienestar de la comunidad, así como por los milagros atribuidos a su intercesión después de su muerte.

Durante años, el legislador cordobés Limia presentó un proyecto en la Legislatura para que sea el Patrono de la provincia de Córdoba y en diciembre de 2023 fue declarado patrono de la provincia de Córdoba. Así, se unió a Nuestra Señora del Rosario del Milagro y a San Jerónimo como santos patronos de los cordobeses.

El sacerdote es considerado el primer santo “nacido y fallecido en Argentina”. Se le atribuyen varios milagros al Cura Brochero, algunos de los cuales fueron evaluados por la Iglesia Católica durante el proceso de canonización. Sin embargo uno de los más destacados fue en San Juan.

La historia comenzó un miércoles 30 de octubre de 2013, cuando una mujer ingresó a la guardia del Centro Infantil de la Mujer y el Niño, en San Juan. Llevaba, en sus brazos, a una nena desmayada. Ella era Camila, de 8 años y su mamá, Alejandra Ríos dijo que se había caído del caballo. Al examinarla, los médicos no le creyeron. Tenía destruido el parietal derecho y marcas de moretones que no eran recientes.
Sin embargo, su madre le rezó por la gravedad de su condición y recibió el milagro por parte del patrón de los cordobeses.

CELEBRACIONES

Como cada año, al acercarse el 26 de enero, aniversario del fallecimiento del José Gabriel del Rosario Brochero, se lleva a cabo en la villa cordobesa que lleva su nombre, una semana conmemorativa que recuerda su vida y su legado.
Este año, la Semana Brocheriana se desarrollará del 19 al 25 de enero, bajo el lema “Con Brochero, es un gusto ser pueblo de Dios”.
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidirá el 18 de enero, a las 21, la misa de apertura de la Semana Brocheriana, en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero.

La tradicional semana de oración inspirada en el santo Cura Brochero, lleva por lema -para su edición de 2024- “Con Brochero, es un gusto ser pueblo de Dios”, y se extenderá hasta el 26 de enero, fecha en que se conmemora la muerte del Apóstol de las Sierras. Todos los días habrá confesiones una hora antes de cada misa, y las Eucaristías están previstas a las 7 y a las 10 en el santuario, y a las 21 en el salón "Mi Purísima". La celebración central del 26 de enero -día del 110° aniversario de la muerte del Santo Cura Brochero- será con misas en el santuario a las 7, 10 y 12. La Eucaristía central será presidida por el obispo de Cruz del Eje en la explanada del atrio del santuario, a las 20.