Un grave accidente ferroviario se produjo ayer por la tarde en el paso a nivel Primera Junta de Quilmes, cuando un camionero irresponsable decidió cruzar las vías con las barreras bajas y fue embestido por una formación del tren Roca. El impacto causó daños materiales de gran magnitud y afectó el servicio de dos ramales de la línea, perjudicando a miles de pasajeros que utilizan ese medio de transporte.

El camionero, cuya identidad no trascendió, fue identificado y sancionado por las autoridades competentes. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Trenes Argentinos (organismos del Ministerio de Transporte de la Nación) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires le suspendieron la licencia de conducir y lo demandarán por los daños ocasionados, que se estiman en 350 millones de pesos.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó su repudio al accionar del conductor y dijo: “El accionar del conductor violó todas las normas de prevención con que cuenta un cruce a nivel. La imprudencia causa daños materiales, víctimas y afecta a las personas que necesitan utilizar nuestros servicios”.

Las reparaciones que deberá afrontar el Estado nacional son por la reparación de la señalización, el sistema de alimentación eléctrica -catenaria- y los daños a la formación que en valor monetario son aproximadamente 350 millones de pesos. Además, se estima que la formación que chocó contra el camión estará fuera de servicio por, al menos, dos meses.