Sentencia histórica en Punta Tombo: cárcel para el productor culpable de matar pingüinos
Le dieron tres años al productor acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo; sin embargo, no irá a prisión
Este miércoles los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini condenaron a Ricardo La Regina por la muerte de 240 pingüinos de Magallanes en la reserva natural de Punta Tombo en 2021 utilizando una retroexcavadora para hacer un camino paralelo sin autorización y añadir un alambrado. El empresario recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, lo que significa que no irá a prisión.
La semana pasada, La Regina había sido considerado culpable de cometer los delitos de daño agravado y crueldad animal por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que este miércoles dio a conocer la pena.
Como se trata de una pena de ejecución condicional, el condenado no irá a la cárcel. Por mayoría, los jueces determinaron que La Regina deberá, además de pagar las costas del proceso, abstenerse de circular por la zona en vehículos de gran porte, tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización y deberá colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente.
Además, el tribunal dictó una medida cautelar que ordena la intervención inmediata del estado provincial para garantizar la preservación del medio ambiente en toda el área.
Por su parte, el juez Richeri había votado para que la pena a La Regina sea de cuatro años de cumplimiento efectivo. Y argumentó: “Por primera vez en mis más de 20 años de carrera en la justicia penal, no encuentro atenuantes con la fuerza suficiente para compensar la sumatoria de agravantes acreditados. La naturaleza de la acción, los medios empleados y por sobre todo la extensión del daño y riesgo causado son de una magnitud tal, que considero que el reproche adecuado para la conducta que se le atribuyó a Ricardo La Regina es la máxima de la escala penal”.