Sexto día de búsqueda de Loan, crece el misterio pero hay pistas
Aseguraron que uno de los canes de búsqueda encontró una media pequeña con sangre.
Este miércoles se cumplen seis días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue a buscar naranjas y nunca regresó. A pesar del impresionante operativo desplegado en la zona, las autoridades aún no logran dar con su paradero. "Hasta ahora no hay nada concreto", aseguró el comisario mayor Sergio Aguilar, jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes.
En medio de la incertidumbre, continúan apareciendo pistas que podrían ser clave para resolver el caso. Chiara, una Golden Retriever que participa en la búsqueda, halló ayer una media que aparentemente tendría sangre. Sin embargo, los investigadores aún deben determinar si pertenece o no al niño desaparecido. "No hay hipótesis hasta que la media sea analizada", indicó Walter Adrián Maciel, jefe de la comisaría de 9 de Julio, la localidad del pequeño pueblo de Paraje Algarrobal donde Loan desapareció.
Maciel adelantó que el operativo de búsqueda de este miércoles "va a ser más grande" que los realizados anteriormente, con la participación de efectivos de Salta y Mendoza, además de otros dos expertos en búsqueda. Las autoridades son cuidadosas al brindar información para no entorpecer la investigación. Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, contó que uno de los detenidos "aportó un dato que había pasado por alto", aunque no reveló cuál fue el testimonio durante la indagatoria.
El juez de garantías Lucio López Lecube aceptó el pedido del fiscal Juan Carlos Castillo para que el tío de Loan y su pareja de amigos continúen detenidos por tiempo indeterminado, ya que se negaron a declarar. El fiscal formalizó la imputación por el delito de "abandono de persona" contra Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y sus amigos Daniel Oscar Ramírez, alias “Fierrito”, y Mónica Carmen Millapi.
"Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba", argumentó Castillo en la audiencia.
Loan desapareció el jueves 13 de junio, cerca de las 14:30. Según José, su padre, el niño salió de la casa de su abuela en Paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, y nunca regresó. Estaba acompañado por sus primos -también menores- y tres personas mayores, quienes están actualmente detenidas.
José reconstruyó cómo fueron los últimos minutos junto a su hijo: “Ellos -por los sospechosos- vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió”. En un momento, su cuñado y la pareja amiga salieron de la casa junto a Loan y otros chicos. Cuando volvieron, notó que faltaba su hijo. “Les pregunté: ‘¿Loan no estaba con ustedes?’. Me dijeron que se fueron a buscar naranjas, pero había naranjas en mi casa”, relató.
“Empezamos a buscar y vine directo para acá -al lugar de la búsqueda-. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, se preguntó mientras era entrevistado por el periodista Sebastián Domenech, y luego tildó a los sospechosos de "irresponsables".
José aseguró que era la primera vez que Loan visitaba a su abuela. “Me dijo ‘llevame a la casa de la abuela’ y vinimos a caballo”, recordó. La comunidad de Corrientes sigue en vilo, esperando noticias sobre el paradero de Loan y con la esperanza de un desenlace positivo en esta trágica situación.