Un niño de 10 años tomó la decisión de presentarse solo en la subcomisaría N°24 de Vinará, una localidad de Santiago del Estero, para denunciar a su madre y a su padrastro por maltrato físico. El hecho ocurrió cuando el pequeño, visiblemente nervioso, llegó a la dependencia policial para solicitar ayuda.

El menor, quien vive en la localidad de Puesto Soledad, proporcionó su nombre y edad a los oficiales, y señaló que los acusados eran su madre, identificada con las iniciales A.N.L, y su padrastro, A.L. Según relató, ambos lo sometían a constantes maltratos físicos y lo obligaban a cumplir con tareas domésticas para toda la familia. 

El episodio que desencadenó la denuncia tuvo lugar esa misma mañana, cuando el niño se encontraba en la casa de una tía. Según su testimonio, su madre y padrastro llegaron al lugar y le exigieron que regresara con ellos a su hogar. Ante la negativa del menor, fue golpeado en el rostro, resultando en visibles lesiones en la nariz y en una de sus orejas.

La gravedad de la situación motivó a los efectivos policiales a informar al fiscal Carlos Vega, quien ordenó que se inicie un sumario y se avance con las primeras diligencias. Entre las medidas tomadas, se incluyó la entrevista a testigos y docentes del menor, así como un relevamiento vecinal para recabar más información sobre el entorno familiar.

El fiscal también dispuso que el niño fuera revisado por el médico de la Policía y que tanto la madre como el padrastro fueran citados para declarar. Además, el caso fue derivado a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, para que se tomen las medidas pertinentes en relación con la protección del menor.

"El niño no quiere volver a su casa, porque dice que son constantes los malos tratos", reveló una fuente cercana a la investigación. Hasta el momento, no se ha informado si los acusados fueron detenidos, pero se espera que en las próximas horas se avance con la investigación y se defina la situación de la familia involucrada.