Tras el cierre de INADI, el gobierno nacional cerraría la Secretaría de Asuntos Indígenas
De acuerdo a lo que informaron medios nacionales, el Gobierno nacional, les quitará su estructura actual y pasarán a depender del Ministerio de Justicia.
Luego de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), el Gobierno eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en 2023 gastó $1907 millones de pesos. El Ejecutivo le quitará su estructura actual y sus dependencias pasarán al Ministerio de Justicia.
De acuerdo a lo informado por medios nacionales, Javier Milei quiere avanzar con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y se pueda avanzar en la reducción de la composición de personal mediante una auditoría. Es que sostienen que su función seguirá cumpliéndose y que solo será modificada su estructura. Lo mismo aplicaría para el Instituto Nacional de Juventudes (Ijuve), que depende de Capital Humano y que está entre las áreas a desarmar por parte del oficialismo.
Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de Gabinete José “Cochi” Rolandi y el secretario de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo están definiendo la lista de todos los organismos descentralizados que intentarán eliminar.
Cabe mencionar que, esta Secretaría es quien se encarga de desarrollar y coordinar políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas.
Además impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores.
Con información de TN.