Un comandante de Gendarmería comunicó que se autopercibe mujer
Con 43 años, le escribió una nota al comandante principal Moyano en la que se ciñe al texto de la Ley de Identidad de Género.
En un inusual acontecimiento, el comandante Marcelo Miguel Debrabandere, segundo al mando del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional en El Bolsón, envió una notificación oficial a su superior, el comandante principal Darío Javier Moyano, a través del servicio público de Gestión Documental Electrónica, informando su auto percepción como mujer de acuerdo a la Ley Nro. 26.743 (Identidad de Género).
En un audio que se ha viralizado, Debrabandere confirma su decisión sin entrar en detalles sobre las razones que lo llevaron a tomarla. El comandante explicó que este acto está en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y que no implicará cambios en su aspecto externo o comportamiento, ni se relaciona con cuestiones legales. De hecho, Debrabandere seguirá en su rol de comandante en la institución.
El Departamento de Género de la Gendarmería avaló la decisión de Debrabandere, y la institución en su conjunto respeta su auto percepción de género. La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, establece el derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo a su identidad de género y a ser identificada de esa manera en documentos oficiales.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ha declarado que se respetará la auto percepción de género de Debrabandere y que este continuará en sus funciones.
El comandante Debrabandere tiene 43 años y es natural de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Tiene una extensa carrera en Gendarmería, con una calificación de 93.7. Además, es piloto privado de avión y tiene una sólida formación académica en seguridad y computación. En sus redes sociales, señala que es padre de dos hijas. Por ahora, Debrabandere ha optado por el silencio en los medios públicos.