En un inusual acontecimiento, el comandante Marcelo Miguel Debrabandere, segundo al mando del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional en El Bolsón, envió una notificación oficial a su superior, el comandante principal Darío Javier Moyano, a través del servicio público de Gestión Documental Electrónica, informando su auto percepción como mujer de acuerdo a la Ley Nro. 26.743 (Identidad de Género).

En un audio que se ha viralizado, Debrabandere confirma su decisión sin entrar en detalles sobre las razones que lo llevaron a tomarla. El comandante explicó que este acto está en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y que no implicará cambios en su aspecto externo o comportamiento, ni se relaciona con cuestiones legales. De hecho, Debrabandere seguirá en su rol de comandante en la institución.

El Departamento de Género de la Gendarmería avaló la decisión de Debrabandere, y la institución en su conjunto respeta su auto percepción de género. La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, establece el derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo a su identidad de género y a ser identificada de esa manera en documentos oficiales.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ha declarado que se respetará la auto percepción de género de Debrabandere y que este continuará en sus funciones.

El comandante Debrabandere tiene 43 años y es natural de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Tiene una extensa carrera en Gendarmería, con una calificación de 93.7. Además, es piloto privado de avión y tiene una sólida formación académica en seguridad y computación. En sus redes sociales, señala que es padre de dos hijas. Por ahora, Debrabandere ha optado por el silencio en los medios públicos.