Un gremio acordó una paritaria millonaria: el básico será de 1.2 millones
El incremento en términos porcentuales representa un 25%, que acumula una suba de 76,25% desde principio de año.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró un acuerdo histórico con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, que establece un significativo incremento salarial para los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
Según lo acordado, a partir del 1° de abril, el salario básico inicial para los peones ascenderá a la suma de $1.240.202 pesos, representando un aumento del 25%. Este incremento se suma al 41% acordado en enero, totalizando un aumento del 76,25% para el año 2024. Además del incremento salarial, se estableció el pago de una suma no remunerativa por única vez para el mes de marzo, con montos que varían según las categorías laborales.
El acuerdo también contempla una revisión en julio de 2024, con el fin de evaluar su implementación y posibles ajustes según las condiciones económicas y laborales del momento.
El secretario general del gremio aceitero, Daniel Yofra, destacó la importancia de homologar los convenios salariales por parte del Gobierno, enfatizando en el derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones laborales y salariales. Yofra subrayó que el salario acordado es para todos los trabajadores del sector, desde los operarios hasta quienes realizan tareas de limpieza, y se basa en las necesidades reales de los trabajadores.
En el sector se recuerda el conflicto ocurrido en 2015 debido a la negativa del gobierno de Cristina Kirchner a homologar el aumento salarial acordado, así como episodios similares durante la gestión de Mauricio Macri. En ambos casos, la falta de homologación afectó los cronogramas de exportaciones agroindustriales y el normal funcionamiento de las actividades del sector.
El acuerdo salarial alcanzado representa un importante avance para los trabajadores del complejo oleaginoso y refleja el compromiso del gremio y las cámaras empresarias con el bienestar laboral y económico de los trabajadores del sector.