Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) puso en manifiesto la creciente problemática de pobreza infantil en el país. Según el estudio, el 62,9% de los niños y adolescentes escolarizados en Argentina se encuentran en situación de pobreza.

La situación es más preocupante en el ámbito de las escuelas públicas, donde la cifra asciende a 7 de cada 10 alumnos, representando el 71,6%. En contraste, en las escuelas privadas laicas, el porcentaje de alumnos en situación de pobreza es del 26,8%, y en colegios parroquiales o religiosos, alcanza el 33,9%. Considerando ambos sectores privados, el 29,4% de los alumnos de escuelas privadas se encuentran en situación de pobreza.

El informe también destaca que el 16,2% de los alumnos argentinos se encuentran en situación de indigencia. La mayoría de los niños y adolescentes escolarizados asisten a escuelas de gestión estatal (72,4%).

Aunque se observa una ligera mejora con respecto a las cifras de 2022, la situación sigue siendo alarmante. Este estudio, basado en datos del segundo semestre de 2023, busca proporcionar evidencia para la construcción de políticas públicas dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Este informe se suma a otro elaborado por Unicef, que también reveló que 7 de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza en Argentina, abarcando a cerca de 8,6 millones de menores de 18 años que viven en hogares con ingresos económicos por debajo del umbral mínimo o en entornos donde se ven privados de sus derechos.