Una decisión del Gobierno lleva a que las importaciones sean más baratas
Esta medida busca reducir el tipo de cambio implícito para las operaciones de comercio exterior, abaratando los costos de importación.
A menos de un mes de que caduque el impuesto PAIS, el Gobierno anunció la eliminación del pago anticipado del 95% de este tributo que hasta ahora exigía la Administración de Recursos de Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, para acceder al mercado de divisas con fines de importación. Esta medida busca reducir el tipo de cambio implícito para las operaciones de comercio exterior, abaratando los costos de importación.
ARCA informó que desde las 0 horas de este lunes ya no será necesario realizar el pago a cuenta del impuesto PAIS en los despachos de importación oficializados. Según el organismo, esta resolución contempla el plazo de 30 días establecido por el Banco Central (BCRA) para acceder al mercado de cambios y la fecha límite de vigencia del tributo, prevista hasta el 22 de diciembre de 2024.
Esto implica que los importadores que inicien operaciones desde hoy no estarán obligados a pagar por adelantado el impuesto PAIS, ya que para cuando se efectúe el pago en dólares, el tributo ya habrá dejado de existir.
El impuesto PAIS fue creado en diciembre de 2019 como una medida de emergencia económica en los primeros días de gobierno de Alberto Fernández. Inicialmente, establecía una alícuota del 15% para bienes y servicios importados, aunque luego se redujo al 7,5% desde octubre pasado. El tributo también impactaba en los consumos realizados en dólares con tarjeta de crédito, ya sea por servicios facturados en el exterior o por turismo internacional. Sin embargo, desde el Gobierno confirmaron que no se implementará ningún otro impuesto compensatorio tras su finalización, dejando estos gastos con un tipo de cambio más competitivo.