Una escuela prohibió usar polleras por 'exhibiciones indeseables'
Las alumnas no podrán usar la falda en la institución ya que para los directivos consideran que es inapropiado.
El Instituto Parroquial Bernardo D’Elía de Villa Carlos Paz, en Córdoba, ha generado controversia tras prohibir a sus alumnas el uso de polleras en el uniforme escolar, justificando la medida por "exhibiciones indeseables", según un comunicado emitido por la institución.
La decisión fue tomada, según el colegio, “ante sucesivas situaciones de incumplimiento que superaron ampliamente alguna travesura esporádica”. El comunicado detalla que las estudiantes utilizaban las polleras sin respetar el largo reglamentario, dejando los muslos a la vista o ajustándolas en la cintura de tal manera que se enganchaban con las mochilas, provocando exhibiciones que la escuela consideró inapropiadas.
“La reiteración de estas situaciones, pese a los llamados de atención y sanciones, no mostró una decisión concreta de las estudiantes de cumplir con la norma”, agregó la institución. Ante la falta de cumplimiento, se optó por una solución drástica: sustituir las polleras por bermudas del mismo material que el pantalón de educación física, decisión que se comunicó a cada curso de manera individual.
La escuela defendió la medida como necesaria para mantener la normativa y evitar estar "midiendo polleras cada día", señalando que la nueva vestimenta se aplica a todos los estudiantes, quienes también pueden optar por usar bermudas de gabardina, aunque con un costo mayor.
Esta medida ha provocado malestar entre los padres de las alumnas, quienes expresaron su rechazo. En respuesta a los reclamos, el Ministerio de Educación de la provincia convocó a una mesa de diálogo en el colegio. El Ministerio anunció que contará con el apoyo de la supervisión de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y del equipo de Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (Epae) para abordar la situación. Además, se trabajará en la actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia, en línea con lo propuesto para todas las escuelas de la provincia en 2024.