Guadalupe Mena, una oficial de Policía de 20 años, falleció anoche en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata después de haber recibido un disparo en la cabeza. Por el hecho, su pareja, también miembro de la fuerza, fue detenido bajo sospecha de femicidio.

El incidente ocurrió cerca de las 20 horas del miércoles en la vivienda que compartían en la calle Falucho al 8600, en el barrio Jorge Newbery. Aunque las circunstancias del disparo aún no están claras, amigas y compañeras de la víctima mencionaron una presunta discusión previa entre ambos relacionada con su relación sentimental.

La fiscal María Constanza Mandagaran, a cargo de la investigación, imputó al oficial Fabián Vázquez, pareja de Mena, por el delito de homicidio agravado en contexto de violencia de género. La fiscal también ordenó realizar una prueba de Dermotest al acusado y solicitó las grabaciones de los llamados al 911 que alertaron sobre el incidente.

“Se intenta confirmar quién realizó la llamada y cómo describió lo sucedido, ya que una primera versión apunta a un accidente mientras se limpiaba el arma reglamentaria”, explicó una fuente cercana al caso al medio local 0223.

Mena sufrió una herida de bala en el parietal derecho, con orificio de entrada pero sin salida, lo que agravó su cuadro. Pese a haber sido trasladada de urgencia al HIGA, falleció pocas horas después.

El informe de la autopsia será clave para determinar si el disparo fue accidental o si, por el contrario, hubo intencionalidad por parte de terceros, reforzando la hipótesis de femicidio, que actualmente es la carátula de la causa.

Guadalupe Mena, oriunda de Necochea, había egresado recientemente de la fuerza y se encontraba participando del Operativo De Sol a Sol en la Costa Atlántica. Fabián Vázquez, su pareja y principal sospechoso, es miembro del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) y permanece detenido mientras avanza la investigación.