Luego de una semana protagonizada por las duras críticas hacia el Gobierno por la suba de las dietas de los Senadores y DiputadosVictoria Villarruel y Martín Menem, presidentes de ambas cámara del Congreso, confirmaron el lunes por la noche la marcha atrás con esta medida y, en una resolución conjunta, retrotrajeron los salarios de los legisladores, que habían aumentado un 30%.

La disposición, que lleva el número 3/24, señala que "en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia". La misma fue firmada por la vicepresidenta que, en principio, se rehusaba a retrotraer los aumentos. Entre los argumentos que destacaron en el documento para explicar esta decisión, está la "profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años".

Cabe destacar que esta resolución deja sin efecto la medida que habían adoptado en 2011 Amado Boudou y Julián Domínguez para enganchar los sueldos de diputados y senadores a la paritaria de empleados legislativos.

La polémica de los aumentos no había rodeado únicamente a Diputados y Senadores, ya que un episodio similar se dio el fin de semana cuando se dio a conocer que el propio Javier Milei y sus ministros también habían percibido un incremento en sus salarios este mes, y en este caso del 48%.

Sin embargo, el mandatario liberal volvió a argumentar que la suba se dio de forma automática sin su conocimiento. Sin embargo, el presidente Milei aseguró que daría marcha atrás con esta resolución.

Este martes, esta promesa se concretó a través del Boletín Oficial y bajo el Decreto 235/2024, donde el Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.