Vinculan la muerte de un niño de 11 años a un peligroso desafío de TikTok
El menor falleció en el Hospital Notti de la vecina provincia luego de varios días de agonía.
En los últimos días, la muerte de un niño de 11 años encendió las alarmas en Mendoza. El deceso ocurrió en el Hospital Humberto Notti en donde estuvo internado varíos días.}
Aparentemente, la víctima había llegado con una asfixia provocada por sí mismo, y el episodio no solo es trágico y aberrante por su desenlace en sí, sino porque la atención se enfoca en peligrosas prácticas que observan (e imitan) niños y adolescentes en TikTok y otras las redes sociales.
Según trascendió y de acuerdo a lo informado por Diario Los Andes, el niño habría intentado imitar un peligroso reto viral que es furor en la red social TikTok. Se trata del tristemente célebre "desafío del apagón" o "blackout challenge", donde se motiva a los participantes a filmarse mientras se provoca a sí misma la interrupción prolongada de la respiración para luego compartir el video.
En este terrible procedimiento se asfixia se usan objetos como cordones o cinturones, y la práctica suele desencadenar en una asfixia mecánica. El final de este reto supone que, quien lo practica se desvanecerá y volverá en sí luego de unos segundos. Lamentablemente el final también puede ser trágico y ocasione la muerte. Y es que el límite entre la vida y la muerte es ínfimo en este crítico momento, algo que convierte al desafío en una práctica mortal y por demás peligrosa.
Niño mendocino
El menor, de 11 años, llegó el viernes 28 de marzo a la guardia del Hospital Notti tras haber sufrido un paro en su casa. Aunque lo asistieron en el acto, desgraciadamente no fue mucho lo que se pudo hacer para salvarle la vida. Si bien la hipótesis del desafío de TikTok es la que mayor fuerza toma, todavía no se descarta que exista otra razón que se está investigando.
Por su parte, la escuela a la que asistía el niño suspendió las clases por duelo durante todo este lunes 31 de marzo.
La advertencia de la Sociedad Argentina de Pediatría
En su sitio web, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierte sobre el riesgoso y letal "blackout challenge" o "desafío del apagón" y expresa en sus publicaciones y página web: "TikTok, es una aplicación donde los niños/as y los adolescentes pueden visualizar o crear videos de corta duración y diseñar retos virales (con distintos grados de peligrosidad, sin tomar conciencia de los riesgos), que son compartidos con otros usuarios", detallan los especialistas al momento de contextualizar.
"Algunos efectos indeseables ya demostrados son: la exposición de la privacidad y datos sensibles, ciberacoso, visualización y viralización de contenidos inapropiados, discursos de odio y discriminación, patrones de comportamiento adictivo y por último accidentes por retos peligrosos que pueden llevarlos a la muerte. Como, por ejemplo: el “blackout challenge ” o “desafío del apagón" que consiste en contener la respiración hasta la pérdida de conocimiento", se explayan desde la Sociedad Argentina de Pediatría.
"Para poder lograrlo, es habitual la utilización de objetos como cordones de zapatos, cinturones, etc. con el fin de lograr la asfixia mecánica y luego difundir el video de la experiencia. Este desafío produjo la muerte en preadolescentes y adolescentes de todo el mundo", advierten.
En ese sentido, desde la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la SAP enumeran las siguientes recomendaciones:
- Los cuidadores deben prestar atención, involucrarse, conocer las redes y las aplicaciones a las que acceden sus hijos y/ o menores a cargo.
- Es fundamental el acompañamiento hasta lograr paulatinamente la autonomía y la mirada crítica. Este proceso es largo y está vinculado principalmente al recorrido de la adolescencia que atraviesa por períodos de alta vulnerabilidad.
- Aconsejamos educar en el buen uso de las redes sociales. Consensuar tiempos y calidad de uso, en vez de prohibir o espiar.
- Disponer tiempo de ocio libre de tecnología.
"Los pediatras tenemos un rol importante y cercano a las familias, y desde el privilegio de contar con esa confianza, debemos estar informados y abordar esta temática en las consultas, debido al alto riesgo que representa para los niños, las niñas y los adolescentes", cerraron.