Viruela del mono: evalúan otro caso sospechoso en Argentina
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de la viruela este viernes. Ahora analizan a un residente de España que se encuentra en el país.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció este viernes que detectó un nuevo caso sospechoso de viruela del mono tras de confirmar el primer positivo en el país. Se trata de un residente español que se encuentra de visita en Argentina, más precisamente en Buenos Aires.
“Un nuevo caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en nuestro país" informó la cartera sanitaria y agregó que ese paciente está "en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso". "La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada", indicaron.
El paciente arribó al país el pasado 25 de mayo y este viernes comenzó con síntomas de la viruela. "Se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático", sostuvieron desde el Ministerio. La cartera sanitaria precisó, además, que se realiza un seguimiento clínico de todos los contactos estrechos de este segundo caso y evalúa la situación epidemiológica de los mismos.
Las muestras de este paciente ya se encuentran Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Carlos G. Malbrán para dar con un diagnóstico etiológico. El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono, una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave. Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.
Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58). En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).
fuente télam