La Cámara de Turismo asegura que es imposible dar precios para la temporada
Ariel Giménez, titular de la entidad pasó por Es lo que Hay para evidenciar el incierto panorama de la industria de cara a la llegada de octubre, donde se da el fuerte de la temporada y también las elecciones.
Octubre es el mes en donde el que puede vacacionar comienza a consultar y a armar paquetes para viajar. Por lo tanto, es un mes clave para la industria del turismo. Por eso, en Es lo que Hay pasó Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, quien aseguró que a los empresarios del rubro les es difícil fijar precios para el arranque de la temporada debido a la aguda crisis económica que sufre el país, y que han llevado a que los números de la inflación aumenten significativamente.
En este sentido, el también empresario contó que lo que cubre de incertidumbre a las distintas actividades relacionados con el turismo, a la hora de dar precios para el armado de paquetes, son las elecciones. Ya sea en el plano nacional, o en lo que resta definirse en lo local, genera una incertidumbre con respecto a los precios. ‘La posibilidad de que en octubre además del arranque de la temporada, tengamos otra devaluación, genera temor en el empresariado’, precisó.
El presidente de la Cámara de Turismo señaló que, de distintas cámaras, como la de hoteleros y gastronómicos están ofreciendo un presupuesto que tiene un tiempo de vigencia de una semana, y luego deben renovar montos, debido a los saltos que pega la economía en el país.
'Ese tipo de situaciones no les da previsibilidad para las personas que quieran llegar a la provincia. Lo que pasa es que se encuentran con una situación de cambios permanentes que los hacen dudar', sostuvo Giménez.
'Yo tengo agencia de viaje y me cuesta tener precios certeros, en cuanto a las tarifas para el verano a distintos destinos. Lo que sucede es que el gastronómico te dice que no te puede dar tarifa, y menos de acá a fines de diciembre principios de enero, porque es mucho tiempo. Te dicen que tenes que esperar a que pasen las elecciones', contó el empresario.
En tanto, Giménez puntualizó que el turismo receptivo, ósea el que se produce por el movimiento de los sanjuaninos como visitantes a distintos puntos de la provincia, se ha mantenido, pero el que se ha visto afectado por las elecciones fue el turismo de índole internacional.
'Esta situación de crisis económica nos encuentra unidos. Algo similar pasó en la pandemia', expresó el titular de la Cámara de Turismo de la provincia. Para después señalar que post- PASO la actividad del turismo en la provincia tuvo un marcado freno.