‘El próximo presidente, sea quien sea, tendrá que rever la situación de la minería’, fue una de las principales frases que dejó Ricardo Martínez, flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan en Es lo que Hay. El empresario con amplia trayectoria en la industria señaló que el próximo gobierno nacional deberá tener en agenda a esta actividad productiva, y que debería haber apoyo de todas las provincias mineras. Redoblando la apuesta de sus declaraciones aseguró que ‘No somos el problema, sino parte de la solución, la minería es fundamental para el crecimiento de la economía’.

El empresario minero estuvo en los estudios de Canal 13 y habló largo y tendido sobre el futuro de la industria minera con el nuevo panorama de la provincia. Claro está que después del 2 de julio, donde Marcelo Orrego se convirtió en el nuevo gobernador de los sanjuaninos y sanjuaninas, se abrió el enorme interrogante que señala: ¿cuál será la postura de la Cámara Minera en el rol del Estado local en el impulso minero?. Martínez aseguró que lejos estarán ellos de proponer un ministro, sino que tienen en agenda puntos importantes donde, para ellos, la provincia debe apuntar para que la industria minera no decaiga y puedan prosperar los proyectos grandes que tiene San Juan.

El titular de la Cámara Minera sanjuanina señaló que toda la provincia debería estar alerta porque si no empiezan a funcionar algunos proyectos mineros fundamentales, afectará mucho al desempleo local, elevando la cifra de desocupados en la provincia. Y si bien, Martínez se mostró optimista con que Josemaría pronto comenzará con su etapa de exploración, y que otros proyectos grandes se pueden reactivar, e incluso que inversores extranjeros volverán a mirar seriamente a San Juan, señaló que la situación es complicada, y más lo será si no se dan estos citados proyectos.