En la entrevista que el gobernador Marcelo Orrego le concedió el programa “Es lo que Hay" de Canal 13, habló de diferentes temas y reflexionó sobre la figura del presidente Javier Milei. 

El mandatario aseguró: “creo que se ha ganado el respeto de todo lo que ha dicho, lo ha cumplido, ha prometido hacer un ajuste brutal, salvaje, el peor de la historia y lo ha hecho. Más allá de que pueda estar de acuerdo o no con el tema de las regulaciones, lo mismo que con las tarifas o bajar la inflación, después hay que ver cuáles son los medios para llegar a ese fin, pero claramente parece que ha tenido una postura lineal desde que comenzó”, cerró.

Ya sobre la realidad local, el mandatario respondió sobre si es posible que haya cambios en su Gabinete, si bien dijo que se está contento con sus funcionarios, no descartó que cuando haya que hacer un cambio lo pueda realizar. “Mi único compromiso es con los sanjuaninos, del equipo valoro, que trabajan codo a codo a mi lado, siempre con mucha responsabilidad”, aseguró. 

En otro tramo de la entrevista Orrego también se refirió a las denuncias contra los cortistas, reconoció que no ha seguido de cerca el tema, que si sabe que se trató en las comisiones correspondientes, pero aseguró que lo tiene que el foco que él pone el foco en la paz institucional que incluye una buena relación con el poder Legislativo y el Judicial.

Ante la pregunta si es conveniente hacer una reforma o una enmienda de la Constitución Provincial, Orrego reconoció que es un tema que no está en agenda de los sanjuaninos, pero agregó que “es algo que se debe hablar, me parece que corresponde en algún momento y habría que ver que hay artículos de la Constitución de la provincia que quedaron en desuso, viejos, de todo esto se está encargando el equipo de abogados de la provincia. Es interesante, igualmente, generar el debate”, opinó. 

El gobernador también habló sobre la relación de los partidos que conforman el Frente Cambia San Juan, aseguró que tiene una buena relación con todos sus miembros y agregó que hay funcionarios de todos los sectores del frente. 

Ante la pregunta de si es posible que se sume a referentes de otras fuerzas consideradas ajenas a Cambio de San Juan, como el peronismo aseguró que no cierra la posibilidad a nadie. "Todos los que quieran lo mismo para San Juan tienen las puertas abiertas”, dijo el mandatario.

Orrego también habló de la posibilidad de que su hermano es Juan José, actual intendente de Santa Lucía, pueda ser candidato, pero lo negó de plano. “No, Juan, ni siquiera ha mirado esa posibilidad, no estamos en la agenda electoral del año que viene en eso, tenemos que pensar”, aseguró y agregó los que entren en la lista tienen que tener el compromiso con el gobierno provincial de defender los intereses de esta provincia. 

Por último, el gobernador habló de que desea para el 2025, en el plano laboral aseguró que espera seguir mejorando, ya que reconoció que nadie es perfecto y debe haber cosas que necesitan mejoras.

En cuanto a lo personal, Orrego pidió por salud y destacó que la fiesta de Navidad es un momento de reconciliación, recordó que él ya no tiene a sus padres en este mundo y reconoció que los extraña, por eso ponderó la importancia de compartir el tiempo en familia.

Para cerrar dijo pidió que los “sanjuaninos se queden tranquilos”. Opinó que para el año que viene, el primer semestre va a ser difícil, pero para la segunda mitad del año, con la ayuda de Vaca Muerta, el agro y la minería, “la Argentina debería mejorar sus indicadores”.