Esta semana se conoció la noticia de que la Secretearía de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. Framingham y Formulab apuntaron contra algunos productos de moda que están en el mercado por "presunta publicidad engañosa" y que quedaron en la mira de la Justicia.

Se trata de Satial y Vientre Plano, los productos de moda y presentes en todos los programas televisivos. La razón por la que se duda de sus efectos es que ambos se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

De acuerdo al análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores puso en duda que los mensajes podrían “no ser reales e inducir a error, engaño o confusión”, indicaron desde el Comercio Interior en un comunicado.

Conductores reconocidos como Marcelo Tinelli, Guillermo Andino, Ángel de Brito entre otros promueven el consumo del producto que “promete” resultados inmediatos. Figuras como nacha Guevara, Jimena Barón, Barby Franco, Luciana Salazar, entre otras mencionan al “polvo mágico” como la solución a sus problemas de dieta.

El comunicado además remarcó: “a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras”.

La oficina a cargo de Paula Español destacó que “en el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios”. Luego sumó: “en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso”.

“Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que ‘si vos antes incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbes una’”, consignó.

Desde Comercio señalaron: ”Estas dos expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. Además, induce a las y los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud”.

Por su lado se advirtió que “el producto Vientre Plano es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el bienestar, la alimentación saludable, la nutrición y la vida sana”. Luego el texto añadió: “la firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto”.

”Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano”, puntualizó la Secretaría.

“En este producto se advirtió que, entre los mensajes publicitarios examinados, existiría una abierta contradicción cuyo resultado generaría conceptos, ideas y expectativas equivocadas en las y los potenciales consumidores no sólo sobre el uso adecuado del producto sino también sobre la alimentación saludable”, se indicó.

“A raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios”.

Finalmente se consignó que “las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores”.