Carlos Daniel Jofré fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. La pena fue acordada mediante un juicio abreviado.

El hecho ocurrió el 24 de enero de este año en el barrio Noroeste III, en el departamento Santa Lucía, San Juan, cuando efectivos de la Brigada UFI Delitos contra la Propiedad allanaron el domicilio de Jofré en el marco de otro caso caratulado como hurto. La orden de allanamiento tenía como objetivo secuestrar una caja de seguridad que contenía 4.700 dólares y otros elementos.

Durante el procedimiento, los agentes no encontraron los efectos buscados, pero en una de las habitaciones observaron un arma de fuego sobre la cama. Se trataba de un revólver marca Tejana calibre .32 largo, cargado con cinco municiones. Al ser consultado, Jofré declaró que el arma era de su propiedad, pero no contaba con la documentación que acreditara la titularidad ni la autorización para portarla.

Tras el hallazgo, Jofré fue aprehendido y se dio aviso al Sistema Acusatorio. Un ayudante fiscal se presentó en el lugar y, tras consultar con la fiscal de turno, inició el procedimiento de flagrancia. Personal de criminalística realizó las pericias correspondientes, confirmando que el arma era apta para el disparo.

El imputado quedó alojado en la Comisaría 4ª mientras se realizaban las diligencias legales correspondientes. Finalmente, fue acusado de la tenencia de armas de fuego de uso civil sin autorización.

Además de la pena de prisión efectiva, el Tribunal dispuso una multa de $1.000, el decomiso del arma y la aplicación de prisión preventiva. Jofré fue declarado reincidente, por lo que pasará un tiempo en prisión.