Cacho Garay: la pericia psicológica a su ex podría dejarlo libre
Los abogados defensores argumentan que el análisis no fue interpretado como corresponde.
Nuevamente Cacho Garay es noticia en el ámbito policial. El humorista permanece encarcelado, desde el 12 de abril pasado, en San Felipe luego de que su ex mujer lo denunciara por abuso sexual y violencia de genéro. Ahora se supo que volverá a su casa por decisión de la Fiscalía de Violencia de Género.
Desde esa repartición el mendocino dejará la cárcel y volverá a su casa, ya que la Fiscalía ha solicitado a la Justicia que se le restituya el beneficio de la prisión domiciliaria ante el agravamiento de la salud de Garay en los últimos meses.
El pedido deberá resolverlo el juez de Garantías Federico Martínez durante una audiencia que se realizará este 18 de junio. El magistrado deberá expedirse también sobre una nueva prueba que ya se encuentra en el expediente que investiga la fiscal Mónica Fernández Poblet: la pericia psicológica-psiquiátrica realizada a la denunciante, la ex mujer de Garay, Verónica Macías.
Prueba fundamental
Desde la defensa y desde la querella se interpreta de forma diferente el estudio realizado por especialistas del Cuerpo Médico Forense.
Cacho Garay está imputado por 10 delitos “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a quien se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia a una orden judicial, todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género”.
Hace 25 días Romero volvió a solicitar el cese de la prisión preventiva y luego la fiscal solicitó al juez que se le otorgue el imputado la prisión preventiva. El resultado de esa audiencia, en el caso menos favorable para el acusado, será que dejará la cárcel.
“Pedí el cese de la prisión preventiva porque entiendo que la pericia psicológica realizada a la señora Macías es una prueba que beneficia a mi cliente. Como se trata de un presunto delito que habría ocurrido en la intimidad, sin testigos, las pericias son fundamentales”, dijo Romero.
Luego enumeró cinco puntos que, para él, determinó la pericia: no reúne criterios de credibilidad, no se determinó estrés postraumático, hay manipulación consciente de la información que aporta, hay obtención de beneficio ganancial y es influenciable, informó diario Los Andes.
En cambio, los abogados de la denunciante sostienen un punto de vista diferente. Cristian Vaira Leyton explicó que el pedido de domiciliaria realizado por la fiscalía se debe a que, si bien a principio de año Garay había perdido 20 kilos de peso y ahora su estado de salud se ha deteriorado, esa es la razón para que llegue en buenas condiciones físicas a un futuro juicio.
“Sabemos que la defensa ha solicitado el cese de la prisión preventiva pero esa medida no va prosperar por las pruebas que constan en el expediente” dijo el querellante.
Según Vaira Leyton, “la pericia arrojo que no fabula, ni es mitómana, ni miente ni inventa cosas”. “Tiene algunos trastornos psicológicos, algunos productos de sus vivencias con Garay. Hay que tener en claro que cosas que ella ha declarado, como los abusos sexuales han sido corroborados por el médico forense, con lesiones que son compatibles con abuso sexual. No son sus dichos sino la corroboración de las pericias, por eso insistimos siempre en su detención”, señaló el letrado a la espera de la audiencia del 18 de junio.