Finalmente y luego de estar involucrado en varios escándalos en los últimos años. el youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, más conocido como Yao Cabrera, fue condenado a cuatro años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y reducción a la servidumbre.

Por si esto fuera poco, el acusado deberá pagarle 15 millones de pesos a la víctima para asegurar la reparación integral.

Esta decisión fue tomada por el Juzgado Federal Nº3 de San Martín, integrado por jueces Daniel Gutierrez, Walter Venditti y Nada Flores Vega, quienes hallaron culpable a Cabrera de dichos delitos y ordenaron que se mantengan vigentes las medidas de protección para la víctima. Si bien fue sentenciado a prisión efectiva, el influencer seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

Acusación 

En 2020, Cabrera había sido denunciado por el manager de medios, Jorge Zonzini, quien afirmó: “Es un hecho sin precedentes”. Como prueba de su acusación, el empresario presentó pruebas sobre “los sistemas de multiestafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad", además de indicios de eventual "venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros”.

El joven acumuló varias causas en su contra. En ese sentido, fue denunciado por Zonzini en octubre de 2020 ante el juez federal Ariel Lijo por delitos sexuales, corrupción de menores, enseñanzas de parafilia y trata de personas. Otras denuncias fueron realizadas por ex empleados de la organización VIRAL/WIFI, que era liderada por el influencer.

Uno de los expedientes recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo del juez Adrián González Charvay, quien prohibió la salida del país de Cabrera y lo embargó en una cifra millonaria. Sumado a esto, hay una causa pendiente que tramita ante la Justicia en Escobar por “delitos sexuales contra menores de edad, que incluye un abuso sexual” y “otros casos de venta de droga”. Por la multiplicidad de delitos perpetrados, la Cámara Federal de San Martín decidió el desdoblamiento de la causa principal.

La víctima testificó en Cámara Gesell ante la Procuraduría de Trata de Personas (Protex) y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Departamento de Trata de la Policía Federal Argentina (PFA) y debió vivir en un refugio de damnificadas de trata con identidad reservada.

La mujer afirmó que “Cabrera la redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad, sometiéndola a su poder y voluntad precaria, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Pudo finalmente escapar de la ‘Mansión WIFI’, donde Yao y sus secuaces vivían y reclutaban personas, cuando su salud resultó comprometida y fue trasladada al hospital por el SAME", informó el portal Perfil.

Reacción inesperada

Apenas enterado de la sentencia que recaía sobre él, el youtuber festejó la decisión de la Justicia en una historia subida a su cuenta de Instagram: “Familias, amigos, estoy libre y bien. Siempre bien. Al fin. Juicio finalizado”.

Luego, explicó que la condena no lo afecta, ya que seguirá en libertad. En la filmación se mostró con el pulgar arriba, dentro de un auto, y remató el video con un beso a cámara.

Asimismo, detalló que las cosas se dieron como él esperaba. “Yo estoy en casa, tranquilo nomás. Me voy a comer un asadito para festejar. No se preocupen, estamos activos. Que por ahí, digan lo que quieran, Yo los espero tranquilo en casa”, concluyó en otra historia.