Nidia Marchan, representante del departamento de Ullum, es una de las candidatas del certamen “Emprendedoras del Sol”. Con una historia de superación personal y un proyecto basado en la sublimación textil, Nidia contó a Diario 13 San Juan su búsqueda por transformar su emprendimiento en una plataforma de crecimiento e inspiración para otras mujeres por medio de la sublimación artesanal.  

“Mi emprendimiento nació cuando pasé por un tratamiento de cáncer de mama”, compartió con emoción. Durante ese proceso, ella relató cómo encontró en la pintura a mano una forma de expresión, que luego evolucionó al arte de la sublimación.

Nidia Marchan y la sublimación textil como emprendimiento

El objeto de este trabajo tiene un fuerte componente turístico. A través de la sublimación, busca plasmar los paisajes de la región en productos textiles únicos. Su iniciativa no solo pone en valor la identidad local “Con una plancha común comencé a sublimar, lo hago porque tenemos un departamento 100% turístico”, explicó, resaltando todos los productos que produce inspirados en su tierra querida.

Nidia no solo busca destacar como emprendedora, sino también ofrecer oportunidades a otras mujeres: “Mi sueño es ser la emprendedora del sol para poder potenciar mi emprendimiento y así también hacer una fuente de trabajo para otras mujeres que quieren aprender y poder salir adelante”, comentó.  

Nidia Marchan y la sublimación textil como emprendimiento

Con gran entusiasmo, Nidia destacó lo que significa para ella representar a Ullum en esta competencia: “Estoy muy contenta de representar mi departamento como emprendedora. Quiero ser la emprendedora del sol y espero que me den el voto para cumplir mi sueño de hacer una fuente de trabajo”, concluyó.  

Así, Nidia busca inspirar a otras mujeres a seguir adelante y encontrar en el emprendimiento una forma de crecimiento personal y profesional.