Identificaron al juez que prendía las luces para simular que trabajaba
"Hemos identificado al magistrado, está situado en el primer piso del edificio central", dijo el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis. La integrante del máximo tribunal aseguró que están investigando. "La Corte sólo puede aplicar la tarjeta amarilla, no podemos echar a nadie", lanzó.
"Que un magistrado mande a prender las luces para hacer creer que está trabajando, es desopilante y tragicómico", así definió Guillermo De Sanctis, miembro de la Corte de Justicia de la provincia, la situación que se dio a conocer por boca del gremio judicial. El hecho salió a la luz luego de que se conociera la Acordada que el máximo tribunal prepara para obligar a los judiciales a trabajar en turno vespertino. De Sanctis aseguró esta mañana en rueda de prensa que, por el momento, se trata sólo de un magistrado que ha sido identificado, acusado de haber realizado la maniobra bochornosa. "No les puedo decir el nombre, pero está situado en el primer piso del edificio central", sostuvo el cortista.
Los jueces que trabajan específicamente en ese lugar pertenecen a los fueros Penal (de instrucción, salvo el 5to juzgado que está en planta baja, y los correccionales) y Civil. La olla se destapó porque la Corte adelantó que está preparando una acordada para obligar a los judiciales a trabajar en la tarde. Algunos magistrados comenzaron a hacerlo para ponerse al día con las causas, pero desde la Unión Judicial aseguraron que había casos en que los jefes de juzgados mandaban a sus empleados a trabajar en la tarde y que prendieran las luces de su despacho para simular una situación laboral inexistente. La medida que se tomará será ordenatoria (instar a las tareas por escrito), en primer término, y si es necesario adoptarán una medida disciplinaria.
"Esto no es fácil de comprobar. Según el sindicato sí hay pruebas, pero esto va a traer polémica. El Colegio de Magistrados se defenderá. Lo que le importa a la Corte es que se cumpla el trabajo en la tarde, de quienes tienen que dedicar su vida a esta labor", aseguró y agregó: "La regla es que todos los que trabajen en dependencia judicial, magistrados y no magistrados, directores y jefes de unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales tiene la obligación de trabajar en la tarde. La Acordada va a salir en cualquier momento. La estamos preparando con calma. Sabemos que esto genera molestia, pero así será".