En 2022 un grupo de turistas encontró un cráneo humano enterrado en los alrededores del Dique de Ullum. Desde ese momento estos restos fueron vinculados a diferentes personas de los que se desconocía el paradero desde hace décadas. Sin embargo con el paso de los meses esto se fue descartando, llegando al punto en que actualmente se investiga si se trata de un desaparecido durante la dictadura.

Durante el pasado miércoles se realizó una Mesa de Discusión Institucional y Social de Cuyo, convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Allí estuvo presente Francisco Maldonado, fiscal federal de la provincia de San Juan, el cual se refirió a este caso que todavía no tiene un final claro.

En relación a esto la autoridad recordó que este cráneo es de la época de la Dictadura Cívico Militar que vivió la República Argentina. Debido a esto por parte de la fiscalía han solicitado cotejar el ADN extraído de esta pieza ósea, con personas desaparecidas en la provincia.

'Hemos pedido por parte de la fiscalía un cotejo con el ADN de todas las víctimas que dan el perfil de las personas desaparecidas en San Juan al Banco Nacional de Datos Genéticos. Estamos a la espera de la respuesta a ver si podemos individualizar alguna de las víctimas de la dictadura de San Juan', expresó durante este evento organizado en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.