Revés judicial terminó con un hombre libre tras ser falsamente acusado por su ex
La Justicia experimenta malestar luego de que una mujer se retractarse de su denuncia por violación, tras ver que su expareja estuviera casi tres días detenido. Las acciones judiciales ahora apuntan a esclarecer la veracidad de la acusación.
El sistema judicial enfrenta una controversia luego de que una mujer, quien había denunciado a su expareja por violación, se retractara de sus acusaciones, generando la liberación del hombre, sin antecedentes penales. El caso es que la mujer hizo que detuvieran a su expareja al denunciar que la había violado dos veces. Luego, fue a decir que todo era mentira, ocasionando un desgaste en el sistema penal además de haber privado a una persona de su libertad de manera injusta, según fuentes judiciales.
El detenido, JRV de 43 años, fue excarcelado por orden del juez de Garantías Federico Rodríguez. Se trata del mismo magistrado que, a pedido de Fiscalía, había ordenado la detención del entonces sospechoso. La denuncia inicial, formulada el 29 de diciembre pasado, acusaba a JRV de haber violado a su expareja en dos ocasiones. La policía se lo llevó de la finca donde vive, situada en Caucete, donde trabaja como tractorista.
El fiscal de la UFI Cavig, Alejandro Mattar, había dispuesto la detención basándose en el testimonio de la mujer, quien contó que hacía una semana estaban peleados y que no se hablaban, pero que seguían viviendo bajo el mismo techo en esa finca en las afueras de Caucete. Señaló que, en ese contexto y durante esos días, el hombre la había forzado a tener relaciones, pese a su oposición.
Luego de la detención del acusado y cuando Fiscalía tenía todo preparado para formalizar la acusación contra él. Fue cuando al fiscal le comunicaron que la denunciante se había presentado otra vez en Cavig, esta vez para revelar que había mentido y para recalcar que la denuncia era falsa. Eso fue a las 7 de la mañana del lunes, cuatro horas antes de la audiencia inicial de la causa. La posterior retractación generó la liberación de JRV y la no formalización de cargos. El MPF había planeado imputarle abuso sexual con acceso carnal, delito que conlleva penas de 6 a 15 años.
A pesar de la liberación, se impuso una prohibición de acercamiento del hombre hacia la mujer por 30 días. Por su parte, desde el entorno de JRV sostienen que la mujer hizo la falsa denuncia como represalia a una medida dispuesta por el Juzgado de Paz de Caucete, desde donde ordenaron que ella sea excluida de su hogar luego de que el hombre acusara que constantemente era golpeado y rasguñado. Al parecer, el día anterior a la falsa denuncia por violación la mujer había tenido problemas con su ex cuando fue a sacar sus cosas.
La situación genera malestar en la Justicia, y ahora se esperan informes médicos para aclarar la veracidad de la denuncia y determinar si se trató de una falsa acusación.
En caso de confirmarse que la denuncia fue falsa, el MPF podría tomar acciones legales contra la mujer. Se aguarda el análisis de los informes médicos para esclarecer la situación y determinar las posibles consecuencias legales.