Marcelo Fernández Valdez, abogado de la familia de Lucia Rubiño, anunció en Banda Ancha que se realizará una nueva inspección ocular en el lugar donde ocurrió la tragedia en el barrio Profesional el pasado 15 de octubre.

El martes próximo, a solicitud de la querella de la familia, se llevará a cabo una medida importante. Según Fernández Valdez, "es una medida que solicitamos y que el Ministerio Público Fiscal dispuso en virtud de que la pericia con la que se contaba en ese momento en la causa tenía contradicciones internas y no coincidían los argumentos y la fundamentación con las conclusiones."

La nueva pericia, de carácter asinotológica, se centrará en una reconstrucción física del evento. "Se van a aportar vehículos similares a los que fueron partícipes del hecho y los peritos de parte son especialistas que vienen de la provincia de Mendoza, dependientes del Ministerio Público Fiscal de Mendoza," explicó Fernández Valdez. Además, la querella ha propuesto a dos peritos especialistas en el tema provenientes de Salta.

El abogado destacó la importancia de esta medida: "Lo que buscamos es probar la forma de competencia del hecho y los deslindes de los partícipes. En todo sistema de enjuiciamiento contemporáneo existe la posibilidad de las partes de probar el hecho con cualquier tipo de prueba, eso se llama libertad probatoria."

Fernández Valdez señaló que la pericia anterior tenía deficiencias significativas: "La conclusión de la pericia decía que el imputado circulaba por el eje medio de la calle y giraba levemente hacia la izquierda, obligando al menor a realizar una maniobra que impactó sobre Lucía. Sin embargo, otros elementos, como videos aportados por vecinos y cámaras del lugar, nos permiten sostener nuestra teoría del caso y la responsabilidad del imputado."

El abogado de la familia subrayó la importancia de esta nueva pericia para llegar a un juicio con una base sólida: "Con estas pericias, corremos el riesgo de que eventualmente un tribunal entienda que no existía participación del imputado". También dijo: "Nosotros proponemos nuestra propia pericia para demostrar que se trató de un homicidio y no de un simple accidente, y la responsabilidad penal que le compete al imputado, el mayor de edad que conducía la camioneta Toyota."