Un hombre identificado como Diego Exequiel Bazán fue condenado a seis meses de prisión efectiva en un juicio abreviado por ejercer violencia psicológica y física contra su ex pareja durante su relación de cuatro años y cinco meses. La sentencia también incluye un hurto cometido este año en la sede de la Asociación Bancaria.

Bazán, padre de un niño de dos años con la víctima, había mantenido su comportamiento violento en silencio hasta el 18 de agosto de 2022, cuando ocurrió un incidente que llevó a la mujer a presentar una denuncia. En la noche de ese día, mientras estaban en su habitación alquilada en Villa Unión, Chimbas, la mujer solicitó a Bazán que la acompañara a la casa de su madre. Su solicitud fue recibida con ira, y Bazán comenzó a agredirla verbal y físicamente. 

En su intento por escapar y buscar ayuda, la mujer fue perseguida y nuevamente agredida por Bazán, quien le robó el teléfono celular y un monedero con dinero antes de huir del lugar.

Luego de la denuncia, se solicitó la detención de Bazán, quien ya tenía antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue localizado de inmediato, lo que llevó a que se emitiera un pedido de captura en su contra.

El 15 de marzo de este año, Bazán ingresó a la sede de la Asociación Bancaria en San Juan y sustrajo una computadora portátil. Este delito fue captado por las cámaras de seguridad, lo que facilitó su identificación por parte de las autoridades. Finalmente, fue detenido el 8 de agosto de 2024.

En la audiencia de juicio abreviado, se presentaron pruebas contundentes que llevaron a Bazán a aceptar su responsabilidad penal por lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas en el contexto de violencia de género, así como por amenazas simples y hurto.