Al borde de la destitución: esperan la respuesta del Juez Alonso de Jáchal
Se trata del magistrado que fue acusado por graves irregularidades en su función. El Jurado de Enjuiciamiento pidió que sea removido de su cargo.
Por estos días el Jurado de Enjuiciamiento espera la respuesta del juez Javier Alonso de Jáchal a la denuncia formulada por la Corte de Justicia en su contra. El máximo tribunal pidió la destitución del magistrado de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción por presuntas irregularidades en su función.
La diputada, Fernanda Paredes, dijo que Alonso tiene 5 días para expedirse desde notificada la denuncia. Sin embargo, aclaró que también puede optar por no realizar un informe. “Una vez que vence el plazo o haya contestado, por orden de la presidencia, se los volverá a convocar como miembros del Jurado de Enjuiciamiento para informarles sobre la contestación del denunciado”, explicó.
La legisladora sanjuanina, comentó que en este caso no se ha evaluado la admisibilidad de la denuncia efectuada por la Corte. “No se ha evaluado porque mínimamente hemos tomado conocimiento. Cada miembros nos hemos llevado la denuncia para estudiarla individualmente y hay que esperar la facultad de contestar que tiene Alonso”, explicó.
“Con la denuncia y la contestación (si la realiza el denunciado), se va a saber si se admite la denuncia o la rechaza. Y si se admite, la ley establece el próximo acto que es la intervención del Fiscal”, comentó la diputada.
Por su parte, el fiscal de Estado, Javier Alvo, ya analiza el expediente y evalúa sumarse a la acusación realizada por la Corte de Justicia, según publicó Diario de Cuyo.
El pedido ante el Jury se basa en que Alonso habría incurrido en “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta”, según un comunicado emitido por el Poder Judicial.
La Sala Tercera de la Corte de Justicia, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.
Tras analizar los resultados, la Sala Tercera decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno, porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.
El pedido de Jury fue integrado por los ministros Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Adriana García Nieto. Abel Luis Soria y Juan Bautista Bueno de la Cruz, participaron del pedido en calidad de jueces de cámara subrogantes de la Corte.
Por su parte, Guillermo Horacio de Sanctis y Marcelo Lima se inhibieron de integrar al Corte debido a que integran el Jurado de Enjuiciamiento en carácter de Presidente y suplente de la Presidencia, respectivamente.