Andinistas hallaron restos óseos en una zona cordillerana de Iglesia
Fue descubierto en la zona del cerro El Peñasquito. La Gendarmería intervino y encontró ropa, calzado y objetos en una zona de difícil acceso.
Este viernes por la mañana, en comunicación radial con radio La Cumbre, el fiscal Gastón Salvio UFI Jáchal relató un importante hallazgo de restos óseos en zona cordillerana. Sucedió el lunes, a unos 12 kilómetros al noroeste del campamento Peñasquito, cerca del límite con Chile, cuando practicantes de andinismo alertaron sobre el descubrimiento de restos óseos en un área de difícil acceso.
Gendarmería Nacional, a través de su grupo especializado de alta montaña, coordinó la recuperación bajo las directivas de la Fiscalía. Las operaciones comenzaron el miércoles debido a las condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos que complicaron el acceso al lugar. Los restos, junto con ropa, calzado (zapatillas) y otros objetos como una campera y una tijera, fueron recogidos siguiendo estrictos protocolos de cadena de custodia
La hipótesis sostenida es que los restos pertenecen a una persona fallecida relativamente reciente, debido a la conservación del calzado y otros elementos hallados. No hay indicios que sugieran que se trate de restos aborígenes. Mientras, las autoridades locales están en contacto con el consulado del país vecino y la Policía de San Juan para verificar posibles casos de personas desaparecidas en la región en los últimos años.
Según lo informado por el fiscal, los restos serán analizados por el complejo científico forense del Poder Judicial para determinar datos como la antigüedad de los huesos, edad, sexo, y características genéticas mediante pruebas de ADN. Se estima que el análisis pericial podría tardar entre 20 y 30 días, dependiendo de la complejidad y la cantidad de ensayos requeridos.
La investigación está en curso y las autoridades informaron que proporcionarán actualizaciones a medida que avancen los análisis forenses.
Fuente: Javier Barrionuevo