En marzo de 2023 las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Rosalba Albarracín dentro de su casa. A partir de ahí comenzó una compleja investigación que fue por distintas hipótesis, hasta centrarse principalmente en tres posibilidades. En ese marco, hay un gran número de personas señaladas como sospechosas. Este es uno de los motivos por los que Fiscalía pidió más tiempo para realizar pericias y demás medidas esclarecedoras, solicitud a la que el juez accedió recientemente.

El encargado del aclarar lo ocurrido es el Dr. Francisco Micheltorena, quien cuenta con la colaboración de los ayudantes fiscales César Recio y Adrián Elizondo. Ellos a partir del 14 de marzo que fue cuando todo salió a la luz, se encuentran trabajando este caso. Sin embargo el plazo para investigar que les otorgó el juez de Garantías, Federico Rodríguez, estaba próximo a acabar. Debido a esto el fiscal pidió una prórroga del mismos asegurando que quedaba mucho trabajo por hacer.

Por ejemplo, como uno de los justificativos, se mencionó que 31 personas fueron señaladas como sospechosas de cometer el crimen. En ese contexto aún resta conocer el resultado de las pruebas de ADN de 8 de ellos, ya que los otros 23 dieron negativo. Sumado a esto, el representantes de la UFI de Delitos Especiales comunicó que restan analizaron unos 6 mil teléfonos.

Por estos y otros motivos presentados, el magistrado accedió a otorgarles una renovación del tiempo para investigar. Precisamente les dio otros 180 días para que terminen de desarrollar todas las pericias que consideren realmente relevantes para el esclarecimiento de este caso. 

Cabe destacar que las tres principales hipótesis son un presunto femicidio a manos de un novio, un violento ataque al voleo o algún conflicto familiar que haya estado atravesando Rosalba Albarracín.