Este viernes, Luis Montaño fue condenado a prisión perpetua acusado de asesinar salvajemente a golpes a Rubén Darío "Merluza" Quiroga hace tres años en Rodeo, Iglesia. Tras el crimen, el imputado quemó y arrojó a una letrina el cuerpo. Glenda Aciar, pareja del homicida y amante del difunto, estuvo acusada de planificar la coartada, pero finalmente fue sobreseída.

Por esta hipótesis inicial del hecho, la mujer estuvo más de dos años presa en el Servicio Penitenciario Provincial, hasta que la Justicia la encontró inocente y la sobreseyó de culpa y cargo. Según el juez Martín Heredia Zaldo, el asesino mató a Quiroga para violentar psicológicamente a Aciar, motivo por el cual fue sentenciado por femicidio vinculado o transversal.

El pedido de agravamiento de la figura penal, que nunca se había usado en San Juan, había sido solicitado por la fiscal del caso Marcela Torres. Entre los motivos para la condena se dijo que el asesino dijo: “Mirá cómo se quema tu macho”. Es decir, por castigar o destruir psíquicamente a una mujer, sobre la cual ejerce o pretende continuar ejerciendo la dominación.

Los jueces confirmaron que el imputado realizó el crimen por venganza contra su pareja. A su vez, ratificaron que hay pruebas contundentes como que la obligó a mirar cuando mataba a Rubén Darío Quiroga. El asesinato sucedió en mayo de 2020 luego de que Montaño hallara mensajes de WhatsApp entre Aciar y Quiroga, confirmando el romance de su pareja con el difunto.