Finalmente, el asesinato del ‘Mudo’ Romero tuvo su resolución durante la mañana de este viernes 11 de abril. Allí se aprobó un juicio abreviado mediante el cual se condenó al criminal a 11 años de cárcel, ya que admitió haber terminado con la vida del joven de 26 años.

Nicolás Schiattino, fiscal a cargo del caso, contó ante el móvil de Canal 13 que el trato se concretó luego de una conversación que tuvieron con la defensa y el imputado ('Gitano' Carrizo). Allí acordaron que este viernes todos se mostrarían a favor de un mismo castigo.

‘Se hizo la presentación del caso y de las pruebas, condenándolo a sufrir una pena de 11 años de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Provincial, por cometer un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego’, expresó.

Un punto que es importante aclarar es que, si bien Carrizo aceptó la pena, podría presentar una impugnación si lo deseara. En ese mismo sentido, el juez tendrá un plazo de 5 días para emitir los fundamentos de la sentencia en cuestión.

‘El acuerdo de 11 años es teniendo en cuenta que el homicidio simple es de 8 a 25 años, es simple porque no tiene agravante o atenuante. Sin embargo, se agrava en su pena un tercio y por eso pasa a 10 años con 8 meses, pero el acuerdo se cerró en 11 años’, sentenció. 

El hecho en cuestión

Jorge Rodrigo “El Mudo” Romero, un padre de familia, fue asesinado de un disparo en el ojo en la Villa Juan XXIII, en el departamento de Santa Lucía, en el límite con Chimbas. El hecho ocurrió el  miércoles 5 de marzo. 

El hombre que era buscado intensamente por la muerte de Romero, de 26 años, es conocido como “El Gitano”. Se llama Eduardo Sixto Carrizo. La hipótesis en torno al crimen que manejan los investigadores es que todo se originó porque un cuñado adolescente de “El Gitano” Carrizo delató a Jorge Rodrigo Antonio “El Mudo” Romero en un robo que habrían cometido días atrás. Eso llegó a oídos de este último y  desató la bronca contra el chico y su familia.

Romero quiso tomar venganza y el martes por la noche se produjo  el primer enfrentamiento a golpes. Al día siguiente, al mediodía, “El Mudo” volvió a cruzarse con otro pariente de Carrizo y le dio una paliza, según contaron las autoridades. 

Más tarde, mientras un repartidor descargaba mercadería en el kiosco de la mujer de Carrizo, Romero fue hasta el frente de esa propiedad situada en calle 1 de Julio y  empezó a apedrear la vivienda. En su arremetida, destruyó un vidrio del vehículo del repartidor y también le pegó una pedrada a la dueña, la pareja de “El Gitano”.

Esa agresión motivó la furiosa reacción de “El Gitano” Carrizo, que salió de su casa y persiguió a Romero hasta la intersección de las calles 1 de Julio y prolongación Chacabuco. Allí se agarraron a trompadas, pero posteriormente “El Gitano” regresó a su domicilio y buscó una pistola calibre .22, según la versión.

En ese último cruce, alrededor de las 14:00, Carrizo le disparó tres veces a “El Mudo” Romero sin lograr herirlo. Después efectuó un  cuarto balazo que impactó  en uno de sus ojos y lo dejó moribundo. El jueves 6 de marzo, en horas de la mañana, el principal sospechoso del crimen se entregó ante las autoridades en Tribunales, en compañía de su abogado Jorge Luis Videla.